Ceniceros, obsessed with the structure of form

A large portion of Ceniceros’ work has an inescapable geometric baseline.  What is the role of geometry in his language?  Geometry has played an important role in art’s evolution from classic realism. Geometry aided the iconoclastic cubists to sublimate the form into structure.  Geometric art would later evolve to non-representational compositions as a genre identified as Geometric Abstraction, Mondrian and Albers are key examples.  This is a line that continues today, I think of it as the modern Western line.  Yet as I observe the geometric work of Ceniceros this isn’t the line I see.

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I observe a painting of Ceniceros that on  first impression shows me a group of women sitting in a circle.  They all have different upper body expressions, their hands are all in different positions.  From the torso and up this is a group of individuals, no doubt.  However, I see that these women share body parts in a seamless illusion.  There are eight women but only eight legs, and only four feet.  The third observation now shows me an intricate geometric tapestry made from form.  The geometric multiplicity in view could very well transform into a mathematical equation.   This work breaks the conventions of form and space creating a new vision.  All the geometric work of Ceniceros uses the female form as its baseline.  I see now where Ceniceros’ line comes from, it goes back to the renaissance to the human geometric work of da Vinci.  I discover that Ceniceros can talk about da Vinci, Paciole and da Divina Proportione for hours.  Ceniceros sees humans as natural geometric creatures.  He has focused on the feminine geometry as a form that is structural yet poetic.

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Ceniceros’ geometric figuration shows the freedom of experimentation that the female form allows.  The elemental geometric forms are found in the face, hands and limbs.  Human geometry is also present in some of Ceniceros’ figurative work.  The physical reality of these structures becomes symbolic due to its humanist nature.  The faces that look outward, and inward.  The idea of duality, a recurring theme in his work.  The two dimensional features of his painting, figuration and geometry now add the deep symbolism of opposing truths.  Duality as an idea, a metaphor, yet also part of the visual discourse in the relationship between positive and negative space, background and object.  Ceniceros’ idea of the variable compleja, the complex variable is now in full resonance with me from form-to-structure-to-geometry-to-math.

Thank you for reading,

Marie

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Ceniceros, obsesionado con la estructura de la forma

Una gran parte del trabajo de Ceniceros tiene una inescapable fundación geométrica.  Cual es el papel de la geometría en su lenguaje?  El arte geométrico ha tenido un rol importante en la evolución que siguió al arte clásico realista.  La geometría ayuda a los iconoclastas cubistas a sublimar estructura de la forma.  Más tarde evolucionaría a un arte de composiciones no-representacionales identificadas como el género de la Abstracción Geométrica, el cual incluye a Mondrian y Albers.  Esta es una línea que continua hasta el presente, la identifico como la línea moderna del occidente.  En cuanto más estudio el trabajo geométrico de Ceniceros esta no es la linea que veo.

Observo una pintura de Ceniceros que representa a primera instancia a un grupo de mujeres sentadas en un circulo.  Todas ellas muestran diferentes expresiones en la parte superior de sus cuerpos, sus manos están en diferentes posiciones.   Desde la parte superior del torso es claro que estamos viendo a un grupo de personas individuales.  Sin embargo ahora veo que estas mujeres comparten partes del cuerpo en una perfecta ilusión óptica.  Hay ocho mujeres, pero solo ocho piernas, y solo cuatro pies.  Sigo mi sesión de observación y ahora veo un complejo tapiz geométrico hecho de formas.  Su multiplicidad geométrica se podría transformar a una ecuación matemática.  Este trabajo rompe las convenciones del manejo de forma y espacio creando una vision nueva.  Todo el trabajo geométrico de Ceniceros se forma desde la geometría encontrada en el cuerpo femenino.  Ahora veo de donde proviene la línea geométrica de Ceniceros, trazo su origen hasta el renacimiento, hasta el trabajo geométrico de da Vinci.  Descubro también que Ceniceros puede hablar por horas acerca de da Vinci, Paciole y su Divina Proportione.  Ceniceros ve a los seres humanos como creaturas naturalmente geométricas. Ceniceros se ha concentrado en la forma de la geometría femenina ya que esta no solo es estructural, es también poética.

La figuración geometrica de Ceniceros pone en evidencia la libertad de experimentación posible con el cuerpo femenino.  Las formas geométricas elementales son encontradas en las caras, manos, piernas y brazos.  La geometría humana también se encuentra en el trabajo figurativo de Ceniceros.  La realidad física de estas estructuras de origen humanista se convierten en simbolismo.  Las caras ven hacia afuera, o ven hacia adentro.  La idea de la Dualidad es un tema recurrente en el trabajo de Ceniceros.  Las dos dimensiones de su pintura, figuración y geometría añaden el profundo simbolismo de las verdades opuestas.  La Dualidad es una idea, una metáfora, más también es parte del lenguaje plástico y presenta la relacion entre espacio positivo y espacio negativo, objeto y alrededor.  La idea de Ceniceros de La Variable Compleja hace más sentido que nunca, desde forma a estructura a geometría a matemática.

Gracias por leer,

Marie

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