The women of Ceniceros, who are they?

They were the first thing I saw at a Ceniceros exhibit.  The women in his paintings.  These were nudes but not the “male gaze” type.  There were many of them I could see them in all directions.  Some were just sitting and while they weren’t doing anything it didn’t look that way.  They had a resting pose though they didn’t look like they were trying to “achieve” rest. They were in a fluid stillness.  They looked youthful but not young, I could not tell what age.  Some were in groups doing what looked like impossible yet effortless acrobatics.   How were they able to do this?   Their bodies were utilitarian.  Bodies that served the purpose of the moment, the simple utility of being, nothing more or less.  Some of them didn’t have hair yet they didn’t look unnatural or any less feminine.  Many of them had a frontal gaze, an invitation to be pulled into a space of intimacy and understand, communicate, reflect.  Yet I could only tell a certain sense of quiet reserve.  My mind filled with questions about these mysterious women.

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I looked around to see if I could find more cues about them.  But I didn’t find any.  They weren’t part of a tribe or community.  The paintings didn’t tell a story so what was I looking at?  I was looking at symbols.  Symbols with a deep humanity.  If these paintings were shipped out into space, the finders would see our race, creatures who are vulnerable, curious, beautiful and yes formidable.  These women with their reserved yet inviting gaze, capable of creating extraordinary forms are a symbol of who we are.   They have a human relevance that reminds us that we exist.  Reminds us to think beyond the way we are, and more about the way we can be.   Does Ceniceros paint in response to the human experience?  Is he trying to show us that what comes from the outside is not greater than what is inside?  Ceniceros insists that interpretation rests on the viewer.  I ask him why do I feel like a woman in a painting is looking at me?  He says, “she looks at you because she wants you to look at her”.  I understand now, “she” is the focus of what Ceniceros wants to tell, because she is his truth.

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Thanks for reading,

Marie

Las Mujeres de Ceniceros, quienes son?

Fueron lo primero que vi en una exposición de Ceniceros.  Las mujeres en sus pinturas. Eran desnudos, más no el tipo de desnudos que son solo para los ojos de los hombres.  Había en esas pinturas muchas mujeres, las podia ver a mi alrededor.  Algunas parecían que estaban solo ahi, sentadas.  Parecía que no hacían nada, más estaban a punto de hacer algo.  Tenían una pose de descanso y no se esforzaban en lograr ese estado.  Era una quietud fluida la que demostraban.  Se veían jóvenes pero no eran jovencitas, no podría decir de que edad.  Algunas se encontraban en grupos donde hacían lo que parecía ser acrobacias imposibles, más lo hacían sin esfuerzo.  Como podían hacer esto?  Sus cuerpos eran cuerpos utilitarios.  Cuerpos que sirven para el único propósito de estar en el momento, el simple propósito utilitario de “ser”, nada más y nada menos.  Algunas de ellas no tenían cabello, más esto no las hacía menos femeninas.  Muchas de ellas miraban de una manera frontal.  Una mirada que era una invitación a entrar a un espacio más íntimo, para comprender, para comunicar, reflexionar.  Más lo único que yo podía descifrar era que estas mujeres en su silencio guardaban algo.  Mi mente se llenaba de preguntas, quienes eran estas misteriosas mujeres?

Busque en mi alrededor, trate de encontrar más información acerca de ellas.  No encontré nada más.  No eran parte de una tribu, o alguna comunidad.  Las pinturas no tenían alguna historia o cuento para ayudarme a entender más.  Que era entonces lo que estaba al frente mío?  Lo que estaba viendo eran símbolos.  Símbolos profundamente humanos, símbolos humanistas.  Si estas pinturas fueran puestas en una nave y mandadas al espacio, quienes las recibieran verían nuestra raza, creaturas que son vulnerables, curiosas, bellas y  formidables.  Esas mujeres con su mirada invitadora y discreta, capaces de crear formas extraordinarias son un símbolo de lo que somos.  Tienen una relevancia humana que nos recuerda que existimos.  Nos recuerda que hay que pensar mas allá de lo que somos, hay que pensar en lo que podríamos ser.  Acaso Ceniceros pinta en respuesta a su experiencia humana?  Será posible que nos este tratando de decir que lo externo no es tan importante como lo interno?  Ceniceros insiste que la interpretación es puramente personal, le pertenece al espectador.  Le pregunto, porque siento como si esa mujer en su pintura me esta viendo directamente a mi?  Y me responde ” te esta viendo a ti porque quiere que la veas a ella”.  Ahora entiendo, “ella” es lo que Ceniceros nos quiere decir, porque ella es su verdad.

Gracias por leer,

Marie

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